domingo, 7 de octubre de 2012

SALUD PÚBLICA


SALUD:  Necesidad Social (Servicio de 1° necesidad)

POBREZA: Carencia de necesidades básicas como: Salud, educación, vivienda, servicios públicos (agua, electricidad, drenaje), alimentación sana, empleo con salario digno.
Bajo nivel de servicios de salud provoca una población poco productiva y por ende salarios bajos.

SALUD PÚBLICA: La OMS (Organización Mundial de la Salud) la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de afecciones y enfermedades.

ECOLOGÍA: (Medio Ambiente) Ciencia que estudia las relaciones e interrelaciones en los organismos vivos y su medio ambiente.
MEDIO AMBIENTE Recursos Económicos
Existen dos elementos básicos de subsistencia en materia de ecología:
   1. Agua potable
   2. Aire limpio

ETAPAS DE LA SALUD PÚBLICA EN MÉXICO:
 
   a) Época precortesiana (prehispánica) la principales causas de muerte entre los aztecasà Guerra, hambre (mala nutrición).
   b) Época colonial: En esta época se genera el primer hospital “Purísima Concepción de Jesús” y las principales causas de muerte eran la viruela y la tifo
   c) Época independiente (1981)
-Se crea la facultad médica de México en 1941
-En 1917 se crea el departamento de Salud Pública del D.F.
   d) México Moderno (1934-1940)
-Primer Plana Sexenal llevado a cabo por Lázaro Cárdenas
-Establece como prioridad la Salud Pública de la Población
-Surge el IMSS (1943)


PRINCIPALES IINSTITUCIONES DE SALUD EN MÉXICO:


   a) Secretaría de Salud Pública (Planeación en materia de salud)
 
   b) IMSS: Surge en 1943 para los trabajadores del sector privado

-Atención a enfermedades
-Accidentes de trabajo
-Maternidad
-Subsidios por accidentes de trabajo
-Pensiones



 
   c) ISSSTE se funda en 1960 para Trabajadores del Sector Federal






      d) DIF: Se funda en 1977 depende de la Secretaría de Salud y es Descentralizados en estados.

-Atiende enfermedades.
-Desayunos escolares
-Asesoria legal
-Servicio a la comunidad

 
   e) ISSFAM (fuerzas Armadas de México)
   f) Hospital de PEMEX
   g) Sector Privado

DEMOGRAFIA


Ciencia que estudia a la población desde el puto de vista CUANTITATIVO.
En relación a los siguientes indicadores:
· Género
  • Empleo
  • Edad
  • Religión
  • Grupos indígenas
  • Salud
  • Economía

Recursos escasos - Necesidades ilimitadas (mientras mayor sea la población)

 
TEORÍA DE MALTHUS:
 
Economista ingles que planteaba que mientras la población crecía geométricamente la producción de alimentos crecía aritméticamente. Su principal obra es “Ensayos sobre principios de población y como afecta el desarrollo de la sociedad (1798)”
Verhulst (Belga) desmintió la teoría de Malthus porque la sociedad tiene la manera de adaptarse.
El aumento de la población puede ser de 3 tipos:
      1. CAUSAS CONSTANTES (natalidad, mortalidad y migración).
      2. CAUSAS VARIABLES NO ACCIDENTALES (nivel de desarrollo de la sociedad)
      3. CAUSAS ACCIDENTALES (guerra, terremoto, epideia, etc.)

Principio básico de la ciencia Económica:
 
Recursos escasos: Necesidades ilimitadas

Crecimiento Económico: Aumentar producción + Bienes y servicios

Desarrollo Económico: (Estabilidad) Nivel de vida de la población.

Optimum Poblacional: Es el número de pobladores que permita y asegure de manera más satisfactoria la realidad de un objetivo determinado.

Estadística de Anahuac: Es el dato más antiguo sobre la población de México que ordeno realizar Hernán Cortez después de la conquista con un total de 620,000 familias y 9,120,000 habitantes en 1521.

PRINCIPALES INDICADORES DEMOGRÁFICOS:


1      MORTALIDAD INFANTIL: Este indicador se refiere a los niños nacidos vivos y que mueren antes de llegar al primer año de edad
.
2     ESPERANZA DE VIDA AL NACER: Es el número promedio de años que se espera viva un recién nacido si se mantienen constantes las condiciones de mortalidad del momento
         
          PIRAMIDE POBLACIONAL: Total de habitantes, por género y por edad.

      FECUNDIDAD: Mide el número de hijos por mujer en edad reproductiva.

       PEA: Población Económicamente Activa o población productiva (en México de los 15-64 años)

EDUCACIÓN



Educación:”Es el proceso de transmisión cultural por medio del cual una generación adulta trasmite a una joven sus valores culturales”
 
Tres factores:
  • · Factores sociales
  • · Factores económicos
  • · Factores políticos (gobierno)
 
CONCEPTOS MACROSOCIALES DE LA EDUCACIÓN:
 
     1) Concepto Sociedad-Población (Formar ciudadanos)
     2) Prestación de beneficios a la sociedad (Mayor nivel educativo mayores ingresos)
     3) Consumidores o tilizadores de la educación (Escuela ßàpoblación)
 
CONSUMIDORES DE EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD:
 
     1) Sistema políticoàForma de gobierno àdictadura, monarquía, democracia (pueblo) A partir de la Educación vamos a ver gobernantes que tengan la capacidad de utilizar el poder.    
      2) Sistema económicoà Mayor nivel de estudios mayor nivel de ingresos y por ende mayor productividad.
      3) Sistema educativoà Profesores capacitados, autoridades.
      4) Sistema socialà (cultura) escritores, sacerdotes, músicos, filósofos.
 
Revolución francesa à Ilustración (Enciclopedia) educación se acerco al pueblo
Revolución industrialà capitalismo, burguesía, proletariado aquí es donde se genera el humanismo que dice que la riqueza la genera el ser humano a partir del trabajo.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD:
    
     a) Mantener las tradiciones culturales de la nación
     b) Aumentar las posibilidades de transformación de la sociedad que logre un desarrollo
     c) Legitimizar el sistema
 
 
 
SOCIEDAD DE POST-INDUSTRIAL
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Mercado producción de bienes y servicios
Investigación àNuevos conocimientos genera tecnologías y este riqueza
Manufactura y creación de productos
Educaciónà Genera nueva riqueza (empresa)
EducaciónàBuen trabajo
Cultura emprendedora
 
 
El financiamiento de la educación pública es fundamentalmente estatal, sin embargo está en competencia con la del sector privado, que de alguna manera reclama fondos para su inversión.
Dentro del costo de la educación se tiene que el Estado debe dar presupuesto con base a la proporción de los recursos totales que genera anualmente el país (Producto Nacional Bruto). Sin embargo el costo de la educación deberá recaer sobre la sociedad en su conjunto, sobre la generación que produce y actualmente acumula riqueza.
Con respecto a la economía del país, hay que tomar muy en cuenta que el gasto educativo es como una inversión, y que para educar hay que gastar y para progresar hay que educar.
En la planeación educativa se pretende que exista el desenvolvimiento de uno de los niveles del sistema educativo o algún sector concreto de alguno de ellos, las previsiones de desarrollo conjunto del sistema educativo en todos los niveles y evolución del sistema educativo, la previsión del mercado, mano de obra y de personal calificado, las previsiones generales con base en las necesidades sociales.
Se debe considerar que la expansión del sistema educativo se orienta en función del desarrollo económico para evaluar el ingreso nacional bruto y lograr un desarrollo tanto económico como cultural.

PANORAMA AGRÍCOLA

La agricultura señala el principio del sedentarismo, y el nacimiento de las civilizaciones; México es un pueblo de mentalidad agrícola. En las comunidades indígenas si funciona la propiedad comunal del ejido, en otras persiste el individualismo que trastorna la economía nacional. En la época colonial la tierra se convierte en un problema, la legislación virreinal hace repartimientos de ejidos. 1910: plan de Ayala: se realiza el primer reparto agrario incorporado a la ley agraria del 6 de Enero de 1915; formulada por Luís Cabrera. La constitución de 1917 recoge los principios agrarios y desde entonces se hace el reparto de tierras. El artículo 27 contiene los preceptos que fundamentan la reforma agraria en los cuales se establecen: Restitución de las tierras de los pueblos Dotación de tierras y agua suficientes. Ampliación de las tierras Creación de nuevos centros agrícolas con tierras y aguas que sean indispensables El resultado de la reforma agraria esta compuesta por el sector ejidal y la pequeña propiedad. El programa de transformación agrícola se encarga de hacer avanzar la agricultura; tiene insuficiente atención y da estancamiento al progreso. El diario oficial de la federación, 12-agosto-1977: Reglamento interior de la secretaria de agricultura y recursos hidráulicos. Se menciona el conducir sus actividades en base a programas y políticas para el logro de objetivos y metas.

PROVISIÓN DE MATERIALES Y FINANCIAMIENTO.

  Unos de los elementos cruciales es el financiamiento al campesino La mayoría de los países asiáticos, Oriente Medio y latinoamericanos están a merced de prestamistas locales. Posible solución: creación de bancos y sociedades cooperativas de crédito en las zonas rurales. Debe analizarse cuidadosamente: la asequibilidad de riegos, abonos, insecticidas, equipo, mejor ganado, y mejor cimiento. Esta problemática es relativamente fácil para los planificadores. La falta de agua puede ser una razón para cerrar un canal sin preavisos de inspectores Procedimientos ineficaces pueden destruir cosechas y provocar daños incalculables a un programa de extensión agraria. Acequias sin contribuir durante largos periodos provocan que sea imposible usar el agua de riego. Si se apura demasiado el agua del río sobre una zona, el producto del riego se ve proporcionalmente disminuido. Con los abonos es necesario hacer asequibles los abastecimientos a tiempo y en las cantidades necesarias. La coordinación del abastecimiento de diferentes elementos también se aprecia. Los abonos químicos requieren agua adicional, eliminarla no solo deja de elevar la producción, incluso puede disminuirlo.

SITUACIÓN Y PROYECCIÓN DEL PROBLEMA AGRÍCOLA.

El problema agrícola sobrepasa al ámbito nacional y el tratamiento para resolver dicha problemática se lleva a nivel internacional. Los técnicos agrícolas consideran que uno de los más grandes problemas es el maíz, por sus bajos rendimientos y en las extensas áreas en las que se cultivan. El atraso en las investigaciones en las semillas mejoradas ha provocado que el país se encuentre en producción por hectárea en trigesimoséptimo lugar entre las 43 naciones productoras de maíz. El problema actual que aqueja al mundo es proveer a los habitantes de suficientes alimentos. Se propone como una de las alternativas de la agricultura aclimatar las diversas especies para aumentar la producción en distintas regiones del país, incrementando el cultivo de las plantas adecuadas, de acuerdo con las diferentes ecologías. Reforma Agraria: tiene un contenido tanto económico como social, pues es una bandera de lucha de las reformas capitalistas de producción contra la estructura de la economía feudal, que frena el desarrollo industrial de un país. Es condición para fijar las bases del desarrollo económico, político y social, y debe efectuarse rápidamente de conformidad con las características y necesidades de cada país. La Secretaría de la Reforma Agraria se encarga de promover y coordinar la concertación e inducción de acciones con los sectores social y privada, así como de las que lleven a cabo las entidades sectorizadas y agrupada en el área agraria.

EL SECTOR AGRÍCOLA EN MÉXICO

La situación de la agricultura frente a la industria y los servicios no es favorable por: Las tendencias que registran los precios internos de los bienes industrializados y los agrícolas, es decir, la relación de paridad desventajosa como resultado de la estructura competitiva diferente que presenta uno y otro sector Las relaciones industriales de la producción agrícola debido al escaso ritmo de crecimiento de la demanda externa, determinan una baja persistente en los precios de los artículos agropecuarios exportables, mientras que por el contrario, los bienes de capital importado, así como algunos bienes intermedios alcanzan mayores precios. El sector Agrícola en México, ha sido de una profunda transformación en su estructura de tenencia de la tierra, presenta serios desequilibrios internos que, de acuerdo con la trayectoria observada, tiende a profundizarse y agravarse. Las crisis que han afectado a la economía en su conjunto se resienten en la agricultura.
LAS EMPRESAS AGRÍCOLAS MODERNAS

  La ciencia ha provocado que la agricultura requiera cada vez en mayor escala capital activo, el que por regla general se financia con créditos provenientes de los bancos. La producción de cosechas con altos valores de mercado demanda generalmente grandes dotaciones de fertilizantes, herbicidas, insecticidas y maquinaria. Por lo que respecta a los fertilizantes, se ha pugnado por incrementar su producción a fin de solventar la urgente necesidad que de ellos tienen los hombres del campo. la mayoría de los campesinos.

EL PANORAMA ACTUAL DE MÉXICO

La siituación de México puede sintetizarse así´ Cerca de 50% de la tierra de labor está en poder de ex ejidatarios y el resto es de carácter privado. La propiedad privada está legalmente restringida, principalmente en superficie. Debe mantenerse en explotación. Otras restricciones se ejercen para riego y el crédito El ejido como falta de tenencia no logró solidez ni impulso vigorozo de desarrollo. La falta de tierra y el exceso de solicitudes provocaron la insuficiencia del país para seguir repartiendo tierras a una población en constante crecimiento. En muchos ejidos las parcelas eran demasiado pequeñas, menores que la magnitud Familiar, es decir , se trataba de minifundios, con los consecuentes inpedimentos pa ra el establecimiento en ellos de empresas agrícolas redituables {figura 31}. La propiedad privada ha demostrado ser un fruto valioso de la reforma agraria. Sus impulsos progresistas, han sido notorios. Con frecuencia su posesión es precaria , por que está amparada sólo por títulos defectuosos o el consego general.

REFORMAS AL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL
 
El estancamiento del sector agropecuario en México durante las últimas dos décadas ha obligado a poner en marcha un panorama de modernización dentro del marco jurídico en la Carta Magna. El estado abra espacios a la iniciativa de los productores e inversionistas tanto del sector social como del privado. La modernización del marco jurídico es una condición indispensable para apoyar la estrategia general de aliento al sector agropecuario, sin descuidar la protección del ambiente. Los recursos no han producido todo lo que debían, razón por la que el campo vive una crisis que es necesario detener. Los sexenios gubernamentales se hen trazado como ojetivo esencial una política agropecuaria que busque maximizar el valor de la producción y del ingreso rural a través de las premisas de eficiencia económica y modernización del campo, aprovechando en forma debida a los recursos naturales de que disponemos. Las modificaciones al artículo 27 se resumen en: Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originalmente a la Nación, la cual ha tenido y tiene derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización. La Nació tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, asó com el de regular en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el de su conservación, lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.

PROGRAMA SECTORIAL AGRARIO 1995-2000

  En el plan Nacional de desarrollo 1995-2000, los lineamientos y estrategias que constituyen la política del sector agrario. Dichas estrategias permitirán conducir los esfuerzos de las instituciones del sector agrario, apoyar la coordinación de programas con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios e inducir y concertar la participación de los sectores social y privado. Con la reforma al artículo 27 constitucional y la Ley Agraria se definieron las atribuciones de la SRA, y desde el 11 de julio de 1995 se contó con un nuevo reglamento interior. La Reforma Agraria, hoy en día, debe incorporar instrumentos econ{omicos y sociales innovadores que se vinculen con la sociedad rural y con todas las regiones del país. El nuevo concepto de Reforma Agraria procura la consolidación y regularización de todas las reformas de tenencia de la tierra con el propósito de lograr la paz social. ALIANZA PARA EL CAMPO Fue una visión del presidente Ernesto Zedillo en un intenso proceso de llevar realidades del campo a quienes deben tomar las decisiones, es decir, a los propios campesinos, sus organizaciones, los pueblos, las comunidades, los municipios, los ejidos, y los comuneros, todos ellos en una entidad geográficamente denominada Estado. El Consejo Estatal Agropecuario es el órgano donde se toman las decisiones de la programación de cosechas y siembras. Tiene por objeto diferenciar claramente lo que es estrictamente agrario, y dentro de éste algunas actividades muy particulares, como el viverismo y las plantas de ornato.

INSTITUCIONES DE APOYO AL SECTOR AGROPECUARIO

SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación); propicia el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar más las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario. Funciones; planear y asesorar técnicamente la producción agrícola, ganadera, avícola, apícola y forestal.

SEMANART (Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca) Está encargada de fomentar y realizar programas de reforestación y restauración ecológica con la cooperación de las autoridades federales, estatales y municipales en coordinación, en su caso, con la

SAGARPA FIRA (Fideicomisos instituidos en relación con la agricultura) Son una entidad financiera y de apoyo técnico, formada por un conjunto de fideicomisos del gobierno federal que administra el Banc de México, su principal actividad es generar desarrollo en el sector rural mediante el otorgamiento de recursos financieros y servicios de apoyo, tales como; capacitación, asistencia técnica, transferencia, tecnológica, reembolsos, becas, garantías, evaluación, supervisión, información especializada.

BANRURAL (Banco Nacional de Crédito Rural) Sus principales objetivos son; organizar y supervisar el funcionamiento de los bancos de crédito rural, celebrar operaciones pasivas de crédito con instituciones extranjeras privadas gubernamentales o intergubernamentales, apoya financieramente instituciones que operen crédito agropecuario en el país mediante el otorgamiento de líneas de crédito y operaciones de descuento.

OTRAS PERSPECTIVAS DE ALIMENTACIÓN NO AGRÍCOLA.

  LA CARNE DE CONEJO; se puede decir que el conejo proporciona una fuente segura y regular de carne exquisita y tan fina como el anca de rana, digestiva y liviana, obteniéndose además a precios reducidos. El conejo es altamente resistente a las enfermedades y cambios de clima, no presenta epidemias, es de gran productividad, la ocupación es de espacio mínimo. Su carne no contiene grasa, no produce colesterosl, tiene alto valor proteínico, fácil digestión por la granulación de la carne, no transmite parásitos.

ACUACULTURA; es la estimula la reproducción y el crecimiento de especies marinas comestibles de agua dulce y salada. Facilita el aumento de las especies marinas susceptibles de utilizarse como fuentes de alimentación barata y nutritiva, aunque en México la población está acostumbrada a comer pescado sólo en época de nevidad y cuaresma. Política pesquera: se propuso una política basado en; la modernización de los equipos de captura, industrialización del mayor número de especies, adecuada distribución de los productos en el mercado interno.


PRODUCCIÓN FORESTAL
Los bosques en México han tenido enorme importancia por los múltples beneficios que de ellos se derivan. Los bosques son fuente de materia prima, generan fuentes de trabajo, regulan y protejen el suelo, el agua y la fauna silvestre, son zonas de invetigación científica. La protección de los árboles es responsabilidad de todos los mexicanos, y por ello se hace necesario insistir en la importancia que representa para el incremento de los mismos la actividad reforestadora tanto en zonas rurales como urbanas.