domingo, 18 de noviembre de 2012


DESARROLLO POLÍTICO


CONSIDERACIONES GENERALES

Aristóteles señaló: “Aquel que es incapaz de vivir en sociedad o que no tiene necesidad de ello por ser autosuficiente, ha de ser o una bestia o un Dios”. Pero también agregó: “El hombre es por naturaleza un animal político”, es decir, el hombre interviene en la política, aunque sea como un sujeto pasivo.
La política permite a los hombres resolver sus conflictos con mayor madurez de manera civilizada, concediéndoles una serie de oportunidades para estimular el desarrollo humano, el cual sólo puede darse dentro del contexto de una sociedad organizada en sus diferentes funciones sociales, económicas, culturales, tecnológicas, políticas, etc. que en su conjunto forman el complejo social al que pertenece todo ser humano. Sociedad portadora, a su vez, de conflictos y antagonismos entre clases y grupos cuya función debe ser resolver el problema de la coexistencia por la vía del entendimiento, de la estabilidad y de la permanencia humana.

La política se puede definir como un conjunto de fuerzas, procesos y estructuras por medio de las cuales se asigna y ejercita el poder en una sociedad.
ORÍGENES DE LA POLÍTICA
De los pueblos orientales que pueden considerarse como iniciadores del pensamiento político, destacan el chino, el hindú, y el hebreo. En el primero sobresalen pensadores importantes como Confucio, Mencio, Moh-Ti y alo-Tse. Los escritos de Confucio plantean ideas políticas radicales y revolucionarias. En Moh-Ti se exalta la fraternidad universal.
Para los hindúes el pensamiento político se cifraba en una resistencia activa frente a las arbitrariedades de la autoridad.
Los hebreos consideraban al Estado establecido por la voluntad de Jehová.
La ciudad-Estado representa el fundamento del pensamiento político en Grecia. La reflexión sistemática acerca de la política surgió en Grecia en el siglo IV a.C. y fue Platón el primero en hacer una exposición de ella. En su obra el hombre de Estado porpone el tipo ideal de gobernante, de político, y los métodos de la administración. Más tarde, Aristóteles, discípulo de Platón, consideró a la política como la ciencia más importante. Una de las ideas sobresalientes de Aristóteles en materia política es aquella en que considera que la mejor forma de gobierno depende del carácter y las necesidades de cada pueblo.
En nuestros días, la ciencia política es el resultado de investigaciones sistemáticas apoyadas por la Sociología y la Estadística, con las cuales el pensamiento político se orienta hacia el análisis funcional de los procesos, relaciones y situaciones políticas.
La ciencia política revela muchas cosas. Su conocimiento profundo podría ser el factor que coloque a nuestros países en posición de ganar la lucha contra las fuerzas negativas y decadentes del mundo

 

PARTIDOS POLÍTICOS
A. DEFINCIONES

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la presentación nacional y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.Los partidos políticos son toda agrupación de individuos que, profesando los mismos puntos de vista políticos, se esfuerzan en hacerlos prevalecer, incorporando a la vez el mayor número posible de ciudadanos y buscando conquistar el poder, o, al menos, influir en sus decisiones.
Sus principales funciones son:
  • Confrontación de opciones.
  • Lucha democrática por el poder.
  • Obtención legítima de puestos de representación y de gobierno.
  • Ejercicio democrático y legítimo de facultades legislativas.
Las cualidades de los partidos señaladas son:
a) No son facciones. Porque los partidos son instrumentos para lograr beneficios colectivos, y para lograr un fin que no es meramente el beneficio privado de los comerciantes.
b) Son partes de un todo.
c) Los partidos son conductas de expresión. Es decir, son un instrumento o una agencia para representar al pueblo al expresar sus exigencias.

NUEVOS PARTIDOS
A finales de 1916 nace el Partido Liberal Constitucionalista, como resultado de las juntas de un grupo de militares.En 1920 surge el Partido Nacional Agrarista. Hacia 1928 hay unas 250 agrupaciones políticas (partidos, clubes, ligas, asociaciones y frentes).PARTIDOS ACTUALESEn la actualidad los partidos políticos son asociaciones de personas que se organizan para alcanzar el poder político de una nación o Estado con el apoyo de la mayoría del pueblo. Cada uno de los partidos políticos de nuestro país formula su declaración de principios ideológicos, posee estatutos que norman sus actividades y cuenta con un programa de acciones enfocadas a resolver los problemas nacionales. 
Partido Revolucionario Institucional (PRI)

 
Partido que había gobernado al país desde 1929, manteniendo el control del sistema político. Este partido surgió en un periodo de enfrentamiento y tensiones entre distintas facciones políticas, la Iglesia, el ejército y los grupos económicos y sociales.El PRI ha sido el resultado de una larga evolución: en sus primeros años, con su fundación en 1929 como Partido Nacional Revolucionario, el poder pasó de los grupos y facciones militares de la Revolución a los estatales; en la década de 1930, sobre todo desde 1938 fue rebautizado como Partido de la Revolución Mexicana, se concedió mayor poder a los sectores agrarios y obreros y a partir de 1946, con su actual denominación de Partido Revolucionario Institucional, el poder se localizó en el sector popular. 
Partido Acción Nacional (PAN)
Fundado en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1939 por intelectuales y profesionales, como grupo de oposición al Partido Nacional Revolucionario que había sido creado a su vez 10 años antes.Sus principios destacan: el concepto de Nación está por encima de clases o grupos; el Estado debe pugnar por el bien común para que haya justicia, seguridad y defensa del interés colectivo; etc.

 

 

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Surge en junio de 1989 como producto de la fusión de diferentes corrientes políticas modernas y de izquierda. La filosofía fundamental del partido consiste en la democracia social y, en consecuencia, para que ésta se manifieste en el país tiene como primer requisito la desaparición del régimen del partido de Estado y sus vicios sexenales.

 

 


Partido del Trabajo (PT)
Su fundación fue el 8 de diciembre de 1990, en el Auditorio del “Plan Sexenal” de la Ciudad de México. El 13 de enero recibió su registro definitivo por resolución del Instituto Federal Electoral. El PT se formó a partir de la coordinación de varias organizaciones sociales: comités de defensa popular de Chihuahua y Durango; Frente Popular de Lucha de Zacatecas y Frente Popular “Tierra y Libertad” de Monterrey.

 

SOCIALIZACIÓN Y SOCIALISMO

Socialización: Proceso mediante el cual el individuo se adapta a los modelos de comportamiento en las relaciones sociales de un grupo, y a su vez, por medio de éste las relaciones sociales de su grupo se adaptan al individuo.

CATEGORÍAS SOCIALES Y SOCIALIZACIÓN

Cada sociedad tiene algunas categorías que la distinguen de otra, o de sí misma en distintas épocas. El ámbito de lo privado y de lo público. Lo privado es muy amplio, lo público es muy reducido para proteger a unos individuos del abuso de los demás, proporcionar los elementos de seguridad y prosperidad común y proteger al grupo de otros ajenos.Libertad y seguridad. El hombre de una sociedad en que no se han multiplicado las relaciones de convivencia o que son todavía muy reducidas tiene como preocupación básica la defensa de su libertad para actuar en el medio social. El paso de la libertad a la seguridad, es un indicativo para saber en qué grado de socialización está una nación.Propiedad y trabajo. En una sociedad poco socializada, la propiedad privada es de vital importancia para el individuo. El trabajo, si no es menospreciado, sí es visto como un medio para alcanzar la propiedad privada y así ser alguien en la sociedad.Producción y consumo. Cuando la socialización se incrementa, el énfasis de la actividad económica incide en la distribución. La aparición de la preocupación por la desigualdad de ingresos y sus consecuencias es otro signo del grado de socialización en que se halla una sociedad, y de ahí nacen políticas de protección al consumidor, controles de precios, reglamentación de la calidad, congelación de rentas, etc.Vida rural y urbanización. El incremento de relaciones sociales, muchas de ellas cusas y efecto de la producción y la distribución masiva, han traído el alejamiento de la vida rural y la creación de las grandes urbes.Competencia y planeación. Se pasa a la planeación de la mejor utilización de los recursos para un mercado ordenado y se puede llegar hasta una planeación totalitaria, que ya no es en bien de todos.Utilidad y servicio. En la sociedad poco socializada se busca la mayor utilidad o ganancia en la lucha destructiva a través del mercado libre: máxima ganancia, mínimo costo y predominio en el mercado con tendencia al monopolio, oligopolio y toda clase de medios que conduzcan al mismo fin.Empresa privada y empresa pública. La empresa privada existe sola o predominantemente en los estadios iniciales de socialización y tiende a ser suplantada por la empresa pública en los procesos más avanzados de socialización.

 

SOCIALIZACIÓN Y PROGRESO HUMANO.

El verdadero progreso humano que implica un creciente incremento de bienes materiales, culturales y espirituales, equitativamente distribuidos entre todos y producidos por todos, sólo es posible si la socialización no es tan amplia que convierta al hombre en robot.

IDEOLOGÍA Y SOCIALIZACIÓN.

Son las economías mixtas que toman de las categorías sociales combinaciones diversas, mezclando lo público y lo privado, la producción y el consumo, vida rural y urbanización, mercado libre y planeación, preocupación por la injusticia conmutativa y también por lo social, por lo cual se da esa multitud de economías mixtas.

 

ALGUNAS SOCIALIZACIONES SOCIALISTAS

Últimamente se han dado grandes pasos atrás en la socialización: estímulos para dirigentes empresariales (salarios más altos, mejor alojamiento, automóvil con chofer, preferencia para poder proporcionar carrera a sus hijos, etc. y, al mismo tiempo, violación en los planes, soborno, especulación y admisión de capitales extranjeros de propiedad privada para unirse a capitales socialistas en empresas mixtas.
FINANZAS PÚBLICAS

IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
La palabra finanzas viene del latín finatio, que significa pago. En términos generales, finanzas se interpreta como la actividad en los negocios en relación con las cuestiones monetarias. Su significado se vincula con la administración del Estado y alude al manejo de las rentas y los gastos públicos.
El concepto de finanzas públicas ha sufrido modificaciones a través del tiempo. Se tiene acerca de las finanzas públicas diversos autores que coinciden en considerarla como el poder público de que goza el Estado para allegarse de las riquezas materiales necesarias para su vida y funcionamiento.
Definiciones de finanzas públicas. Para Harely y Leits Lutz, la palabra finanza significa “todo lo que tiene relación con la moneda o con transacciones en moneda”.
Para Aniceto Rosas Y Roberto Santillán es “la ciencia que se ocupa del estudio y formas de obtención de los ingresos monetarios, de su utilización por el poder público y de sus efectos en la actividad económica y social del país”.Otra definición: “vigilancia de los recursos que obtiene el Estado por diversos medios y su correcta canalización con el objeto de obtener óptimos resultados, tanto administrativamente como en programas de acción”.John F. Due: “aquellas partes de la economía que se refieren a la actividad económica del Estado como organización política de la sociedad”.
Las finanzas públicas, convertidas en uno de los instrumentos más importantes de la política económica, buscan el bienestar de las mayorías, a diferencia de las finanzas privadas, que pretenden el lucro.
POLÍTICA FISCAL Y FINANZAS PÚBLICAS






La política fiscal comprende lo recaudado por el gobierno en la forma de impuestos, préstamos y gastos de funcionamiento e inversión.

El principio fundamental que rige a la política estriba en el equilibrio de lo recaudado por impuestos y otros conceptos, comparado con los gastos gubernamentales y lo realizado con dichos ingresos.

La política fiscal está íntimamente relacionada con la política monetaria y se encarga de la recaudación de los ingresos por parte del gobierno

La política fiscal se encarga de la recaudación de los ingresos por parte del gobierno para financiar el gasto público. Así, el fundamento medular de la política fiscal se encuentra en la relación que se da entre el consumo y la inversión privadas.

De acuerdo con lo anterior, “la política fiscal debe ayudar a mejorar la distribución del ingreso entre todos los miembros de la sociedad a través del sistema impositivo, pero, a la vez, no debe rebasar la capacidad de pago de los contribuyentes”

Las finanzas públicas se ocupan también de estudiar los gastos estatales, los ingresos públicos y las operaciones que contribuyen al logro de los objetivos gubernamentales.

Las dos ramas esenciales de las finanzas públicas son: política de ingresos (captación de recursos) y política de gastos (aplicación de los recursos).

La captación de los recursos se lleva a cabo a través de las percepciones que recibe el Estado por medio de: a) impuestos, b) derechos, c) productos y aprovechamientos, de) la deuda interna y externa, y e) la emisión de dinero.


A. PRESUPUESTO


De manera general, se entiende por presupuesto la constitución de un programa de acción económica para un tiempo determinado.
Desde el punto de vista jurídico, es el documento relativo a la previsión de ingresos y gastos públicos formulado y sancionado en los términos establecidos por la legislación de cada país.
Desde el punto de vista económico, es el programa de trabajo que el Estado se propone realizar en un periodo determinado (generalmente un año).
El presupuesto tiene efectos en la economía nacional. Puede afectar el nivel de empleo, la tasa de inflación y el crecimiento.
En el presupuesto se estipula el financiamiento de los servicios públicos a los que tenemos acceso, como luz, educación, servicios médicos, seguridad pública y procuración de justicia, entre otros.
En el proceso de presupuestación intervienen los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En el caso de la Ley de Ingresos, el proceso de discusión involucra tanto a los diputados como a los senadores.
En el caso del presupuesto su discusión y aprobación sólo intervienen los diputados.
La captación de impuestos y la manera de gastarlos son decisiones muy importantes que tienen que tomar los legisladores.
La forma como se elabore y ejecute el presupuesto dependerá en gran parte de la suerte económica de un país.
Dentro de su rigidez, la estructura del presupuesto debe tener cierto grado de elasticidad a fin de que puedan efectuarse los ajustes necesarios, sin que ello implique un cambio sustancial en el programa.

B. FINES DE LA IMPOSICIÓN
El fin primordial de la imposición es sufragar el gasto público, pero costear las necesidades del Estado implica otros fines, que son:La redistribución de la riqueza. Se consigue mediante la implantación de impuestos al ingreso y al gasto.La protección. Este objetivo corresponde a salvaguardar los intereses del país.La inversión. Sirve para fomentar la infraestructura económica incrementando el patrimonio nacional.
C. LOS IMPUESTOS
Puede decirse que el impuesto es la relación que existe entre los ciudadanos y el Estado, por medio de la cual los primeros tienen la obligación de aportar, y el segundo de exigir una parte proporcional de sus riquezas para atender a los servicio de índole pública.
Algunos economistas consideran que el impuesto es el medio usado por el Estado para lograr un reparto más equitativo de la riqueza.
Impuesto Sobre la Renta (impuesto que se cobra a las personas que obtienen ingresos)
Para que un impuesto sea considerado como “bueno” debe reunir, las siguientes características:a) Que exista una relación con la riqueza imponible, de manera que las cuotas se apliquen en forma elástica y progresiva hasta lograr la igualdad.b) Conseguir que recaiga solamente sobre la persona contribuyente.c) Que el cálculo del impuesto no sobrepase la capacidad con la que pueda contribuir el causante del impuesto.
Para clasificar los impuestos, una de las más claras y sencillas clasificaciones corresponde a aquella que los divide en dos: directos e indirectos.
Los impuestos directos son los que influyen directamente o se cargan directamente al contribuyente.
Los impuestos indirectos son los que redundan en un aumento de valor o precio de la mercancía y recaen sobre el consumidor.
Muchas de las personas físicas o morales no pagan la misma cantidad de impuestos si perciben el mismo nivel de ingreso o realizan el mismo volumen de negocios.
Algunos de los impuestos que tratan los especialistas:
a) Impuesto sobre el valor agregado.
b) Impuestos permanentes y temporales.
c) Impuestos por administración.
d) Impuestos sobre la renta.
e) Impuestos sobre las transacciones comerciales.
f) Impuesto sobre las ventas.
g) Impuesto sobre los beneficios.
h) Impuesto sobre los desembolsos.
D. GASTO PÚBLICO
Se puede definir como la cantidad de dinero que el Estado aplica para el cumplimiento de sus funciones.
Para nuestro país, el gobierno federal, el gobierno del Distrito Federal, los gobiernos de los estados y municipios, las empresas de participación estatal y los organismos paraestatales son los que realizan dicho gasto.
Los gastos públicos se han clasificado en diversos grupos con el fin de facilitar la jerarquización de las necesidades prioritarias. Dichos grupos quedan ejemplificados de la siguiente manera:
a) Gastos ordinarios y extraordinarios. Los primeros son las erogaciones de carácter normal, y los segundos las erogaciones eventuales.
b) Gastos efectivos y virtuales. En los efectivos se implica una salida de dinero, en tanto que para los virtuales sólo se requieren asientos contables.
c) Gastos corrientes y de capital. Los gastos corrientes representan el costo directo de la administración, y los segundos se traducen en formación de capital.
d) Gastos directos e indirectos. Las contraprestaciones a bienes o servicios recibidos son gastos directos. Los gastos indirectos implican entrega de dinero o de recursos como subsidios o aportaciones.
Los fines del gasto público se identifican plenamente con los de las finanzas públicas, y en general son: de desarrollo (o fomento) económico, de seguridad y protecciones sociales y de elevación de nivel de vida.
LA BANCA MEXICANA

 

B. ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL SISTEMA BANCARIO
La máxima autoridad financiera del país es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se encarga del control y vigilancia del sistema bancario mexicano a través de la subsecretaría de Crédito Público. Dicha secretaría se auxilia en el Banco de México; a su vez, el Banco de México, es apoyado por la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros y por la Comisión Nacional de Valores.
C. NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA

Nacionalizar es “hacer que pasen a manos de nacionales de un país, bienes o títulos de la deuda del Estado o de empresas particulares que se hallaban en poder de extranjeros”
Algunos países que han nacionalizado su banca en la historia son: Francia, España, EUA, Cuba, Argentina, Cuba, India y Corea del Sur.
Para el caso de México la nacionalización de la banca quedó expresada en las “Consideraciones” que dio a conocer el ex presidente José López Portillo el 1 de septiembre de 1982: … en pocas palabras, se tomó la decisión de nacionalizar la banca en nuestro país porque no venía cumpliendo con las funciones que tenía encomendadas, de acuerdo con la concesión otorgada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público… La banca privada, con el aval del Banco de México, S.A., se dedicó en los últimos años a actividades especulativas (que dejan ganancias pero no incrementan la producción) como compra y venta masiva de dólares, centenarios, terrenos, diferentes tipos de valores, etc., todo lo cual indica que no ayudaba al aparato productivo del país”
D. PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD (PRONASOL)
Este programa fue propuesto por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, con el objeto de combatir la pobreza en que viven millones de mexicanos.
PRONASOL se propuso, entre sus principales objetivos:
Enfrentar la pobreza por la vía productiva y no sólo por la prestación de servicios del gobierno.
Generar las condiciones para el desarrollo autónomo y sostenido de los productores.
Mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que menos tienen.Abrir mayores espacios para la participación social en el desarrollo del país.

COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR DE MÉXICO

La palabra Comercio significa tráfico, negocio. Es una actividad que consiste en comprar, vender o permutar. El comercio moderno se basa en la abundancia de medios de cambio y crédito: monedas, letras de cambio, pesas y medidas, bancos, corredores, agentes, puertos libres, etc.

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMERCIO EN MÉXICO

ETAPA PREHISPÁNICA:
Los antiguos pobladores de México practicaban el comercio en forma rudimentaria. Existían mercados para productos de primera necesidad. Uno de los más importantes mercados de esa época fue el de Tlatelolco. Las transacciones se realizaban por medio del trueque.
ETAPA COLONIAL:
En 1503 se fundó la casa de contratación de Sevilla, que estableció, reglamentó y perpetuó el comercio de España con sus colonias. El comercio de importación para la Nueva España constaba de aceites, papeles, telas de algodón, vinos, etc. los productos de exportación eran azúcar, añil, cacao y plata.
ETAPA INDEPENDIENTE:
Después de la consumación de Independencia
Porfiriato
Revolución de 1910
 
COMERCIO INTERIOR

Se realiza dentro de un país o nación. Esta regido por una legislación nacional. La agricultura, la industria y los servicios, sectores de la economía forman el juego económico del comercio.
Se debe evitar la participación heterogénea del comercio en la economía, evitando la intermediación y las operaciones de carácter especulativo que se derivan de la falta de homogeneidad en el comercio.
El ejecutivo federal presentó el Programa de Comercio Interior 1997-2000, el cual propuso: promover un crecimiento económico vigoroso y sustentable que fortalezca la soberanía nacional y redunde a favor tanto del bienestar social de todos los mexicanos como de una convivencia fincada en la democracia y justicia..

COMERCIO EXTERIOR

Es el intercambio de bienes y servicios entre países, con la finalidad de complementarse para alcanzar un mayor desarrollo económico, dado que éstos no cuentan con los elementos suficientes para mantener a su población e industria.

IMPORTACIÓN
Es la adquisición de bienes y servicios fuera de las fronteras para satisfacer la demanda interna. Esta puede ser motivada por la escasez de satisfactores, porque en el exterior los precios sean menores o porque la calidad de los productos y servicios existentes en el exterior sea superior.

EXPORTACIÓN
Exportar es vender bienes y servicios fuera de las fronteras, con le objetivo de obtener divisas que permitan financiar las importaciones y de esta manera lograr un equilibrio en el intercambio internacional.
La exportación se da a dos niveles: en el sector público y en el sector privado. En el comercio exterior de nuestro país se da un intercambio desigual desfavorable, que consiste en que los productos que exportamos tienen precios bajos, en tanto que los productos importados tienen precios altos; es decir, el intercambio es desfavorable para nosotros.
 

BALANZA COMERCIAL Y BALANZA DE PAGOS

La balanza comercial es un estado contable donde se registran sistemáticamente las operaciones de intercambio de mercancías que realizan los países entre sí en un periodo determinado.
La balanza de pagos incluye no sólo el saldo de intercambio puramente comercial, sino además todos los ingresos que provienen de inversiones, ganancias, dividendos, servicios por turismo, transportes, intereses sobre préstamo, etc.

ORGANISMOS DEL COMERCIO EXTERIOR
Para llevar a cabo las políticas gubernamentales de ayuda y fomento al comercio exterior, existe una serie de organismos descentralizados de orientación y financiamiento encaminados a la obtención de un mayor rendimiento en la exploración de mercados internacionales. Entre los más importantes destacan el Banco de México, y el Fondo de Equipamiento Industrial (FOMEI).
INSTRUMENTOS DE FOMENTO PARA LAS EXPORTACIONES
ü  Arancel
ü  Consejeros comerciales
ü  Ferias y exposiciones
ü  Convenios comerciales y acuerdos de pago
ü  Asesoría a exportadores
ü  Participación combinada en el comercio exterior
 
ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO
El GATT es un tratado multilateral firmado por 98 gobiernos, que en conjunto representan cerca de 90% del comercio mundial. Su finalidad fundamental es liberar el comercio mundial y darle una base estable para contribuir al crecimiento y desarrollo económico, así como al bienestar de todos los países.
Es un organismo internacional fundado en la Habana en 1946 bajo los auspicios del consejo Económico y social de las Naciones Unidas; se establece por medio de conferencias que se realizan periódicamente, las cuales recibe el nombre de rondas.
México ingresó el GATT el 22 de noviembre de 1985, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la opinión de los gobernadores integrantes de las comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social de Comercio y Fomento Industrial.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN VIGOR
¿Qué es un Tratado?
Es firmar un contrato mediante el cual los países comprometen a eliminar los obstáculos arancelarios y no arancelarios para fomentar el intercambio comercial y establecer mecanismos para dirimir las controversias de orden mercantil.
Propósito
Aumentar el comercio entre las naciones, fomentando así un mayor grado de especialización en cada economía y, con ello, un mayor bienestar para el conjunto de las naciones.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y COSTA RICA

Establece normas transparentes, promueve el comercio de bienes y servicios, facilita el desarrollo de inversiones y atiende las relaciones con una región estratégica para México, reconociendo los sectores sensibles de cada país.
Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres
Integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó en junio de 1944 y entró en vigor el 1 de enero de 1995.
Busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece disciplinas para asegurar que la ampliación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio.
Tratado de Libre Comercio entre México y Bolivia
Establece una rápida apertura en el comercio de bienes. Entró en vigor el 1 de enero de 1995.
Convenio Trilateral de Libre Comercio, México, Canadá y Estados Unidos.
El objetivo principal de un tratado comercial es estimular las corrientes comerciales al asegurar el acceso al mercado externo e inducir las inversiones necesarias para ello.

Las negociaciones del TLC pretenden dotar de seguridad jurídica los aspectos negociados entre los países participantes.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN PROCESO
Las negociaciones internacionales de México son fundamentales en la promoción de las exportaciones y constituyen un instrumento importante en la estrategia de crecimiento y modernización del país.
Unión Europea
Conformada por 15 países, constituye nuestro segundo social comercial y segunda fuente de inversión extranjera directa. Con la firma de la Declaración Solemne Conjunta en Mayo de 1995, México y la UE sentaron las bases para el inicio de negociaciones encaminadas a lograr un acuerdo amplio que profundice el diálogo político, el intercambio de bienes y servicios, los flujos de inversión y la cooperación científica y tecnológica.
América Central y del Sur
Se desarrollan negociaciones destinadas a concertar tratados de libre comercio con El Salvador, Guatemala y honduras en conjunto, Jamaica, Nicaragua y Panamá, México está por iniciar negociaciones comerciales con Belice. En América del Sur, México ha iniciado negociaciones con Ecuador, Perú y Trinidad y Tobago.