domingo, 7 de octubre de 2012

EDUCACIÓN



Educación:”Es el proceso de transmisión cultural por medio del cual una generación adulta trasmite a una joven sus valores culturales”
 
Tres factores:
  • · Factores sociales
  • · Factores económicos
  • · Factores políticos (gobierno)
 
CONCEPTOS MACROSOCIALES DE LA EDUCACIÓN:
 
     1) Concepto Sociedad-Población (Formar ciudadanos)
     2) Prestación de beneficios a la sociedad (Mayor nivel educativo mayores ingresos)
     3) Consumidores o tilizadores de la educación (Escuela ßàpoblación)
 
CONSUMIDORES DE EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD:
 
     1) Sistema políticoàForma de gobierno àdictadura, monarquía, democracia (pueblo) A partir de la Educación vamos a ver gobernantes que tengan la capacidad de utilizar el poder.    
      2) Sistema económicoà Mayor nivel de estudios mayor nivel de ingresos y por ende mayor productividad.
      3) Sistema educativoà Profesores capacitados, autoridades.
      4) Sistema socialà (cultura) escritores, sacerdotes, músicos, filósofos.
 
Revolución francesa à Ilustración (Enciclopedia) educación se acerco al pueblo
Revolución industrialà capitalismo, burguesía, proletariado aquí es donde se genera el humanismo que dice que la riqueza la genera el ser humano a partir del trabajo.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD:
    
     a) Mantener las tradiciones culturales de la nación
     b) Aumentar las posibilidades de transformación de la sociedad que logre un desarrollo
     c) Legitimizar el sistema
 
 
 
SOCIEDAD DE POST-INDUSTRIAL
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Mercado producción de bienes y servicios
Investigación àNuevos conocimientos genera tecnologías y este riqueza
Manufactura y creación de productos
Educaciónà Genera nueva riqueza (empresa)
EducaciónàBuen trabajo
Cultura emprendedora
 
 
El financiamiento de la educación pública es fundamentalmente estatal, sin embargo está en competencia con la del sector privado, que de alguna manera reclama fondos para su inversión.
Dentro del costo de la educación se tiene que el Estado debe dar presupuesto con base a la proporción de los recursos totales que genera anualmente el país (Producto Nacional Bruto). Sin embargo el costo de la educación deberá recaer sobre la sociedad en su conjunto, sobre la generación que produce y actualmente acumula riqueza.
Con respecto a la economía del país, hay que tomar muy en cuenta que el gasto educativo es como una inversión, y que para educar hay que gastar y para progresar hay que educar.
En la planeación educativa se pretende que exista el desenvolvimiento de uno de los niveles del sistema educativo o algún sector concreto de alguno de ellos, las previsiones de desarrollo conjunto del sistema educativo en todos los niveles y evolución del sistema educativo, la previsión del mercado, mano de obra y de personal calificado, las previsiones generales con base en las necesidades sociales.
Se debe considerar que la expansión del sistema educativo se orienta en función del desarrollo económico para evaluar el ingreso nacional bruto y lograr un desarrollo tanto económico como cultural.

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