DESARROLLO POLÍTICO
CONSIDERACIONES
GENERALES
Aristóteles señaló: “Aquel que es incapaz de vivir en
sociedad o que no tiene necesidad de ello por ser autosuficiente, ha de ser o
una bestia o un Dios”. Pero también agregó: “El hombre es por naturaleza un
animal político”, es decir, el hombre interviene en la política, aunque sea
como un sujeto pasivo.
La política permite a los hombres resolver sus
conflictos con mayor madurez de manera civilizada, concediéndoles una serie de
oportunidades para estimular el desarrollo humano, el cual sólo puede darse
dentro del contexto de una sociedad organizada en sus diferentes funciones
sociales, económicas, culturales, tecnológicas, políticas, etc. que en su
conjunto forman el complejo social al que pertenece todo ser humano. Sociedad
portadora, a su vez, de conflictos y antagonismos entre clases y grupos cuya
función debe ser resolver el problema de la coexistencia por la vía del
entendimiento, de la estabilidad y de la permanencia humana.
La política se puede
definir como un conjunto de fuerzas, procesos y estructuras por medio de las
cuales se asigna y ejercita el poder en una sociedad.
ORÍGENES DE LA POLÍTICA
De los pueblos orientales que pueden considerarse como
iniciadores del pensamiento político, destacan el chino, el hindú, y el hebreo.
En el primero sobresalen pensadores importantes como Confucio, Mencio, Moh-Ti y
alo-Tse. Los escritos de Confucio plantean ideas políticas radicales y
revolucionarias. En Moh-Ti se exalta la fraternidad universal.
Para los hindúes el pensamiento político se cifraba en
una resistencia activa frente a las arbitrariedades de la autoridad.
Los hebreos consideraban al Estado establecido por la
voluntad de Jehová.
La ciudad-Estado representa el fundamento del
pensamiento político en Grecia. La reflexión sistemática acerca de la política
surgió en Grecia en el siglo IV a.C. y fue Platón el primero en hacer una
exposición de ella. En su obra el hombre de Estado porpone el tipo ideal de
gobernante, de político, y los métodos de la administración. Más tarde,
Aristóteles, discípulo de Platón, consideró a la política como la ciencia más
importante. Una de las ideas sobresalientes de Aristóteles en materia política
es aquella en que considera que la mejor forma de gobierno depende del carácter
y las necesidades de cada pueblo.
En nuestros días, la
ciencia política es el resultado de investigaciones sistemáticas apoyadas por
la Sociología y la Estadística, con las cuales el pensamiento político se
orienta hacia el análisis funcional de los procesos, relaciones y situaciones
políticas.
La ciencia política revela muchas cosas. Su
conocimiento profundo podría ser el factor que coloque a nuestros países en
posición de ganar la lucha contra las fuerzas negativas y decadentes del mundo
PARTIDOS POLÍTICOS
A. DEFINCIONES
Según la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, los partidos políticos son entidades
de interés público que tienen como fin promover la participación del pueblo en
la vida democrática, contribuir a la integración de la presentación nacional y,
como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al
ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas
que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.Los
partidos políticos son toda agrupación de individuos que, profesando los mismos
puntos de vista políticos, se esfuerzan en hacerlos prevalecer, incorporando a
la vez el mayor número posible de ciudadanos y buscando conquistar el poder, o,
al menos, influir en sus decisiones.
Sus
principales funciones son:
- Confrontación de opciones.
- Lucha democrática por el poder.
- Obtención legítima de puestos de representación y de gobierno.
- Ejercicio democrático y legítimo de facultades legislativas.
Las cualidades de los partidos señaladas son:
a) No son facciones. Porque los partidos son
instrumentos para lograr beneficios colectivos, y para lograr un fin que no es
meramente el beneficio privado de los comerciantes.
b) Son partes de un todo.
c) Los partidos son conductas de expresión. Es decir,
son un instrumento o una agencia para representar al pueblo al expresar sus
exigencias.
NUEVOS PARTIDOS
A finales de 1916 nace el Partido Liberal
Constitucionalista, como resultado de las juntas de un grupo de militares.En
1920 surge el Partido Nacional Agrarista. Hacia 1928 hay unas 250 agrupaciones
políticas (partidos, clubes, ligas, asociaciones y frentes).PARTIDOS ACTUALESEn
la actualidad los partidos políticos son asociaciones de personas que se
organizan para alcanzar el poder político de una nación o Estado con el apoyo
de la mayoría del pueblo. Cada uno de los partidos políticos de nuestro país
formula su declaración de principios ideológicos, posee estatutos que norman
sus actividades y cuenta con un programa de acciones enfocadas a resolver los
problemas nacionales.
Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Partido que había gobernado al país desde 1929, manteniendo el control del sistema político. Este partido surgió en un periodo de enfrentamiento y tensiones entre distintas facciones políticas, la Iglesia, el ejército y los grupos económicos y sociales.El PRI ha sido el resultado de una larga evolución: en sus primeros años, con su fundación en 1929 como Partido Nacional Revolucionario, el poder pasó de los grupos y facciones militares de la Revolución a los estatales; en la década de 1930, sobre todo desde 1938 fue rebautizado como Partido de la Revolución Mexicana, se concedió mayor poder a los sectores agrarios y obreros y a partir de 1946, con su actual denominación de Partido Revolucionario Institucional, el poder se localizó en el sector popular.
Fundado en la Ciudad de México el 16 de septiembre de
1939 por intelectuales y profesionales, como grupo de oposición al Partido
Nacional Revolucionario que había sido creado a su vez 10 años antes.Sus
principios destacan: el concepto de Nación está por encima de clases o grupos;
el Estado debe pugnar por el bien común para que haya justicia, seguridad y
defensa del interés colectivo; etc.
Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Surge en junio de 1989 como producto de la fusión de
diferentes corrientes políticas modernas y de izquierda. La filosofía
fundamental del partido consiste en la democracia social y, en consecuencia,
para que ésta se manifieste en el país tiene como primer requisito la
desaparición del régimen del partido de Estado y sus vicios sexenales.
Su fundación fue el 8 de diciembre de 1990, en el
Auditorio del “Plan Sexenal” de la Ciudad de México. El 13 de enero recibió su
registro definitivo por resolución del Instituto Federal Electoral. El PT se
formó a partir de la coordinación de varias organizaciones sociales: comités de
defensa popular de Chihuahua y Durango; Frente Popular de Lucha de Zacatecas y
Frente Popular “Tierra y Libertad” de Monterrey.
SOCIALIZACIÓN
Y SOCIALISMO
Socialización: Proceso
mediante el cual el individuo se adapta a los modelos de comportamiento en las
relaciones sociales de un grupo, y a su vez, por medio de éste las relaciones
sociales de su grupo se adaptan al individuo.
CATEGORÍAS SOCIALES Y SOCIALIZACIÓN
Cada sociedad tiene
algunas categorías que la distinguen de otra, o de sí misma en distintas
épocas. El ámbito de lo privado y de lo público. Lo privado es muy amplio, lo público
es muy reducido para proteger a unos individuos del abuso de los demás,
proporcionar los elementos de seguridad y prosperidad común y proteger al grupo
de otros ajenos.Libertad y seguridad. El hombre de una sociedad en que no se
han multiplicado las relaciones de convivencia o que son todavía muy reducidas
tiene como preocupación básica la defensa de su libertad para actuar en el
medio social. El paso de la libertad a la seguridad, es un indicativo para
saber en qué grado de socialización está una nación.Propiedad y trabajo. En una
sociedad poco socializada, la propiedad privada es de vital importancia para el
individuo. El trabajo, si no es menospreciado, sí es visto como un medio para
alcanzar la propiedad privada y así ser alguien en la sociedad.Producción y
consumo. Cuando la socialización se incrementa, el énfasis de la actividad
económica incide en la distribución. La aparición de la preocupación por la
desigualdad de ingresos y sus consecuencias es otro signo del grado de
socialización en que se halla una sociedad, y de ahí nacen políticas de
protección al consumidor, controles de precios, reglamentación de la calidad,
congelación de rentas, etc.Vida rural y urbanización. El incremento de
relaciones sociales, muchas de ellas cusas y efecto de la producción y la
distribución masiva, han traído el alejamiento de la vida rural y la creación
de las grandes urbes.Competencia y planeación. Se pasa a la planeación de la
mejor utilización de los recursos para un mercado ordenado y se puede llegar
hasta una planeación totalitaria, que ya no es en bien de todos.Utilidad y
servicio. En la sociedad poco socializada se busca la mayor utilidad o ganancia
en la lucha destructiva a través del mercado libre: máxima ganancia, mínimo
costo y predominio en el mercado con tendencia al monopolio, oligopolio y toda
clase de medios que conduzcan al mismo fin.Empresa privada y empresa pública.
La empresa privada existe sola o predominantemente en los estadios iniciales de
socialización y tiende a ser suplantada por la empresa pública en los procesos
más avanzados de socialización.
SOCIALIZACIÓN Y PROGRESO HUMANO.
El verdadero progreso
humano que implica un creciente incremento de bienes materiales, culturales y
espirituales, equitativamente distribuidos entre todos y producidos por todos,
sólo es posible si la socialización no es tan amplia que convierta al hombre en
robot.
IDEOLOGÍA Y
SOCIALIZACIÓN.
Son las economías
mixtas que toman de las categorías sociales combinaciones diversas, mezclando
lo público y lo privado, la producción y el consumo, vida rural y urbanización,
mercado libre y planeación, preocupación por la injusticia conmutativa y
también por lo social, por lo cual se da esa multitud de economías mixtas.
ALGUNAS SOCIALIZACIONES SOCIALISTAS
Últimamente se han dado
grandes pasos atrás en la socialización: estímulos para dirigentes
empresariales (salarios más altos, mejor alojamiento, automóvil con chofer,
preferencia para poder proporcionar carrera a sus hijos, etc. y, al mismo
tiempo, violación en los planes, soborno, especulación y admisión de capitales
extranjeros de propiedad privada para unirse a capitales socialistas en
empresas mixtas.
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