domingo, 18 de noviembre de 2012


 

INDUSTRIALIZACIÓN






1. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial se inició en Inglaterra, país productor de lana y tejidos. Es el acontecimiento que marca el momento en que la humanidad inicia un nuevo estilo de vida en su cultura, sus relaciones sociales, su forma de producir, su sistema de mercado, su tecnología y otros muchos aspectos. Aparece un tipo de hombre hasta entonces desconocido: “el técnico, artista de la industria, como podría llamársele”.
Akerman considera que la Revolución Industrial está planteada en cinco etapas, que inician en los “años 1200 a 1750: el proceso genético de la sociedad industrial”. A partir del siglo XII se inicia un proceso que durará seis siglos y culminará con la primera revolución industrial. En esta primera etapa de avance técnico acelerado, la mayor parte de los productos se hacen de madera y el combustible se obtiene de carbón vegetal. Dos de los principales inventos de esta etapa son el cronómetro y la imprenta. El siglo XVII se caracteriza por avances científicos significativos en los campos de las matemáticas, la mecánica y la astronomía, que constituyen la base teórica para la revolución tecnológica que habrá de verificarse en el siglo siguiente. A continuación se describen las cinco etapas que destaca Akerman.

1750-1850: LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El carbón mineral sustituye al carbón vegetal y el coque se utiliza para los altos hornos. Se inventa la máquina de vapor alimentada por carbón, aunque su funcionamiento resulta aún deficiente; sin embargo, por primera vez la máquina no depende ya de los elementos naturales – agua y viento-, que constituían en su fuerza motriz.
 
1850-1899: LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL CARBÓN Y EL ACERO

Es típicamente inglesa y está centrada en la explotación de las minas de carbón y en la fundición del acero. Surgen las ciudades de barracas en las cercanías de las minas y la fundidora. La máquina de vapor se aplica al trasporte; trenes y barcos, impulsados por esta nueva energía, durán un nuevo cariz el desarrollo industrial, establecimiento las primeras bases del trasporte moderno. 

1870: LA TERCERA REVOLUCIÓN (LA DINAMO Y EL MOTOR DE COMBUSTIÓN)

Los motores eléctricos y los de combustión constituyen el fenómeno determinante de la revolución industrial, al proporcionar los márgenes de eficiencia de los cuales carecían las máquinas de vapor. Estos motores permitían la producción, masiva y la estándar, dando fin a la etapa de la producción artesanal. Se establecen conductores de agua, electricidad, gas, telegrafía y telefonía. Es una revolución fundamentalmente estadounidense, y los nombres de Edison y Ford están asociados a ella.
                                                                         1920: LA CUARTA RECOLUCÍON INDUSTRIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

CINETÍFICA (FAYOL Y TAYLOR)
Se ubica después de la Primera Guerra Mundial. Se establecen los sistemas de administración científica, los tiempos y movimientos y la producción en cadena. Se adaptan los motores de explosión electrónicos para el trasporte; se descubre la telefonía sin hilos (radio y televisión); se inicia la utilización de materia sintética producida en las plantas químicas.


1945: LA QUINTA REVOLUCIÓN

Energía nuclear, transistores, computación: estos tres inventos sintetizan una nueva etapa denominada ya como la sociedad postindustrial. La energía ilimitada, la electrónica y las máquinas calculadoras abren definitivamente una nueva etapa y perspectiva del desarrollo humano, en donde viajes interraciales y su alarde tecnológico constituyen un símbolo y un indicador de estas nuevas perspectivas.

El término “revolución” indica un cambio repentino que no es en realidad el característico de los procesos industriales y económicos. La exactitud del título “Revolución Industrial” es bastante discutible, ya que dichos cambios no fueron propiamente industriales o económicos sino también sociales e intelectuales. Ashton señala: “El sistema de relación entre los hombres que ha sido llamado capitalismo se gestó mucho antes de 1760, y alcanza su pleno desarrollo mucho después de 1830; existe por consiguiente el peligro de olvidar el factor esencial de continuidad. Pero en vista de que el término “Revolución Industrial’ ha sido empleado por muchos historiadores y plenamente adaptado dentro de cualquier lenguaje, no se puede sustituir”.

Una síntesis de las consecuencias más significativas de la Revolución Industrial se desprende de los conceptos utilizados por R. Monsiváis y S. Zorrilla en la clase de Sociología y Administración impartida en la Facultad de Contaduría Y Administración de la UNAM:

a) Los instrumentos de producción artesanal fueron sustituidos por las modernas máquinas movidas con la fuerza de vapor y, posteriormente, con otras fuerzas de energía, como el petróleo, la electricidad, etcétera.

b) Las comunicaciones se beneficiaron igualmente por el aprovechamiento del vapor, y aparecen así los ferrocarriles y los buques de vapor (gracias a los inventos de Jorge Stephenson y Roberto Fulton), que permitieron la movilización de mercancías en mayores volúmenes, con mayor rapidez y hasta lugares remotos con una seguridad antes desconocida.

c) Miles de campesinos emigraron de su lugar de origen con rumbo a las ciudades, donde había industrias y se convertían en obreros.

d) Donde antes existían pequeños talleres, aparecieron enormes fábricas.

e) Simultáneamente al impresionante crecimiento de las ciudades, aparecieron gran número de problemas sociales, económicos y morales, derivados de la afluencia de campesinos que se encontraron de pronto obligados a vivir en casas insalubres, sin los servicios necesarios para su bienestar, y enfrentados a relajamientos familiares y sociales que no existían en el campo.

f) La tradicional influencia social de la nobleza fue dejando el sitio a la influencia social y política de la burguesía, formada por hombres ricos que tenían en sus manos los recursos económicos, sobre todo los bancos, el comercio, las fábricas, las instalaciones armadoras de bancos y los medios de transporte.

g) La masa de trabajadores industriales u obreros formó la clase proletaria o proletariado, que con el correr de los años trató de adquirir fuerza social y política.

h) Las relaciones entre los empresarios y trabajadores se desenvolvieron de acuerdo con contratos libres, una vez disgregados los gremios o corporaciones; pero debido a que los obreros carecían de defensa o protección adecuada, se vieron orillados a desempeñar trabajos con horarios excesivos de labor y en términos de verdadera explotación.

i) Los grandes procesos económicos en las fábricas dejaron de ser realizados por obreros que conocían y practicaban todos los detalles del trabajo, y fue indispensable que cada trabajador hiciera solamente una parte de la obra, de acuerdo con lo que se llamó la división del trabajo, la cual originó la especialización de cada operario en un aspecto concreto de la tarea.

Finalmente, entre la clase capitalista y la proletaria surgió una rivalidad que se convirtió en una verdadera cuestión social de enorme trascendencia.





POLITICA INDUSTRIAL Y PRINCIPALES INDUSTRIAS MEXICANAS

Requisitos básicos para llevar a cabo el proceso de industrialización:

  • Capital
  • Material prima
  • personal calificado

INVERSIÓN: Es el factor primordial para lograr el desarrollo industrial.
INDUSTRIA FORESTAL: Se compone de aserraderos, desveladoras y secadoras, fábricas de maderas terciadas y medaras preciosas.
INDUSTRIA MANUFACTURERA: Es la principal industria mexicana en generación de empleos, consiste en empresas pequeñas, grandes conglomerados y es la actividad económica que transforma materia prima en artículos de consumo.
INDUSTRIA TEXTIL: En México es la única que se visto afectada por las importaciones de China.
INDUSTRIA PETROLERA: Es la extracción de petróleo hidrocarburos y la producción de sus derivados. El 18 de Marzo de 1938 se nacionalizo la industria petrolera en nuestro país.
INDUSTRIA ELECTRICA: Sector eléctrico es el que suministra la energía que es la base para la industria y sector productivo la primera planta eléctrica en México fue 1879 en León Guanajuato.
TURISMO: Actividad multisectorial que requiere la concurrencia de diversas áreas productivas del sector público y privado para proporcionar bienes y servicios.

 

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