domingo, 18 de noviembre de 2012

FINANZAS PÚBLICAS

IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
La palabra finanzas viene del latín finatio, que significa pago. En términos generales, finanzas se interpreta como la actividad en los negocios en relación con las cuestiones monetarias. Su significado se vincula con la administración del Estado y alude al manejo de las rentas y los gastos públicos.
El concepto de finanzas públicas ha sufrido modificaciones a través del tiempo. Se tiene acerca de las finanzas públicas diversos autores que coinciden en considerarla como el poder público de que goza el Estado para allegarse de las riquezas materiales necesarias para su vida y funcionamiento.
Definiciones de finanzas públicas. Para Harely y Leits Lutz, la palabra finanza significa “todo lo que tiene relación con la moneda o con transacciones en moneda”.
Para Aniceto Rosas Y Roberto Santillán es “la ciencia que se ocupa del estudio y formas de obtención de los ingresos monetarios, de su utilización por el poder público y de sus efectos en la actividad económica y social del país”.Otra definición: “vigilancia de los recursos que obtiene el Estado por diversos medios y su correcta canalización con el objeto de obtener óptimos resultados, tanto administrativamente como en programas de acción”.John F. Due: “aquellas partes de la economía que se refieren a la actividad económica del Estado como organización política de la sociedad”.
Las finanzas públicas, convertidas en uno de los instrumentos más importantes de la política económica, buscan el bienestar de las mayorías, a diferencia de las finanzas privadas, que pretenden el lucro.
POLÍTICA FISCAL Y FINANZAS PÚBLICAS






La política fiscal comprende lo recaudado por el gobierno en la forma de impuestos, préstamos y gastos de funcionamiento e inversión.

El principio fundamental que rige a la política estriba en el equilibrio de lo recaudado por impuestos y otros conceptos, comparado con los gastos gubernamentales y lo realizado con dichos ingresos.

La política fiscal está íntimamente relacionada con la política monetaria y se encarga de la recaudación de los ingresos por parte del gobierno

La política fiscal se encarga de la recaudación de los ingresos por parte del gobierno para financiar el gasto público. Así, el fundamento medular de la política fiscal se encuentra en la relación que se da entre el consumo y la inversión privadas.

De acuerdo con lo anterior, “la política fiscal debe ayudar a mejorar la distribución del ingreso entre todos los miembros de la sociedad a través del sistema impositivo, pero, a la vez, no debe rebasar la capacidad de pago de los contribuyentes”

Las finanzas públicas se ocupan también de estudiar los gastos estatales, los ingresos públicos y las operaciones que contribuyen al logro de los objetivos gubernamentales.

Las dos ramas esenciales de las finanzas públicas son: política de ingresos (captación de recursos) y política de gastos (aplicación de los recursos).

La captación de los recursos se lleva a cabo a través de las percepciones que recibe el Estado por medio de: a) impuestos, b) derechos, c) productos y aprovechamientos, de) la deuda interna y externa, y e) la emisión de dinero.


A. PRESUPUESTO


De manera general, se entiende por presupuesto la constitución de un programa de acción económica para un tiempo determinado.
Desde el punto de vista jurídico, es el documento relativo a la previsión de ingresos y gastos públicos formulado y sancionado en los términos establecidos por la legislación de cada país.
Desde el punto de vista económico, es el programa de trabajo que el Estado se propone realizar en un periodo determinado (generalmente un año).
El presupuesto tiene efectos en la economía nacional. Puede afectar el nivel de empleo, la tasa de inflación y el crecimiento.
En el presupuesto se estipula el financiamiento de los servicios públicos a los que tenemos acceso, como luz, educación, servicios médicos, seguridad pública y procuración de justicia, entre otros.
En el proceso de presupuestación intervienen los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En el caso de la Ley de Ingresos, el proceso de discusión involucra tanto a los diputados como a los senadores.
En el caso del presupuesto su discusión y aprobación sólo intervienen los diputados.
La captación de impuestos y la manera de gastarlos son decisiones muy importantes que tienen que tomar los legisladores.
La forma como se elabore y ejecute el presupuesto dependerá en gran parte de la suerte económica de un país.
Dentro de su rigidez, la estructura del presupuesto debe tener cierto grado de elasticidad a fin de que puedan efectuarse los ajustes necesarios, sin que ello implique un cambio sustancial en el programa.

B. FINES DE LA IMPOSICIÓN
El fin primordial de la imposición es sufragar el gasto público, pero costear las necesidades del Estado implica otros fines, que son:La redistribución de la riqueza. Se consigue mediante la implantación de impuestos al ingreso y al gasto.La protección. Este objetivo corresponde a salvaguardar los intereses del país.La inversión. Sirve para fomentar la infraestructura económica incrementando el patrimonio nacional.
C. LOS IMPUESTOS
Puede decirse que el impuesto es la relación que existe entre los ciudadanos y el Estado, por medio de la cual los primeros tienen la obligación de aportar, y el segundo de exigir una parte proporcional de sus riquezas para atender a los servicio de índole pública.
Algunos economistas consideran que el impuesto es el medio usado por el Estado para lograr un reparto más equitativo de la riqueza.
Impuesto Sobre la Renta (impuesto que se cobra a las personas que obtienen ingresos)
Para que un impuesto sea considerado como “bueno” debe reunir, las siguientes características:a) Que exista una relación con la riqueza imponible, de manera que las cuotas se apliquen en forma elástica y progresiva hasta lograr la igualdad.b) Conseguir que recaiga solamente sobre la persona contribuyente.c) Que el cálculo del impuesto no sobrepase la capacidad con la que pueda contribuir el causante del impuesto.
Para clasificar los impuestos, una de las más claras y sencillas clasificaciones corresponde a aquella que los divide en dos: directos e indirectos.
Los impuestos directos son los que influyen directamente o se cargan directamente al contribuyente.
Los impuestos indirectos son los que redundan en un aumento de valor o precio de la mercancía y recaen sobre el consumidor.
Muchas de las personas físicas o morales no pagan la misma cantidad de impuestos si perciben el mismo nivel de ingreso o realizan el mismo volumen de negocios.
Algunos de los impuestos que tratan los especialistas:
a) Impuesto sobre el valor agregado.
b) Impuestos permanentes y temporales.
c) Impuestos por administración.
d) Impuestos sobre la renta.
e) Impuestos sobre las transacciones comerciales.
f) Impuesto sobre las ventas.
g) Impuesto sobre los beneficios.
h) Impuesto sobre los desembolsos.
D. GASTO PÚBLICO
Se puede definir como la cantidad de dinero que el Estado aplica para el cumplimiento de sus funciones.
Para nuestro país, el gobierno federal, el gobierno del Distrito Federal, los gobiernos de los estados y municipios, las empresas de participación estatal y los organismos paraestatales son los que realizan dicho gasto.
Los gastos públicos se han clasificado en diversos grupos con el fin de facilitar la jerarquización de las necesidades prioritarias. Dichos grupos quedan ejemplificados de la siguiente manera:
a) Gastos ordinarios y extraordinarios. Los primeros son las erogaciones de carácter normal, y los segundos las erogaciones eventuales.
b) Gastos efectivos y virtuales. En los efectivos se implica una salida de dinero, en tanto que para los virtuales sólo se requieren asientos contables.
c) Gastos corrientes y de capital. Los gastos corrientes representan el costo directo de la administración, y los segundos se traducen en formación de capital.
d) Gastos directos e indirectos. Las contraprestaciones a bienes o servicios recibidos son gastos directos. Los gastos indirectos implican entrega de dinero o de recursos como subsidios o aportaciones.
Los fines del gasto público se identifican plenamente con los de las finanzas públicas, y en general son: de desarrollo (o fomento) económico, de seguridad y protecciones sociales y de elevación de nivel de vida.
LA BANCA MEXICANA

 

B. ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL SISTEMA BANCARIO
La máxima autoridad financiera del país es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se encarga del control y vigilancia del sistema bancario mexicano a través de la subsecretaría de Crédito Público. Dicha secretaría se auxilia en el Banco de México; a su vez, el Banco de México, es apoyado por la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros y por la Comisión Nacional de Valores.
C. NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA

Nacionalizar es “hacer que pasen a manos de nacionales de un país, bienes o títulos de la deuda del Estado o de empresas particulares que se hallaban en poder de extranjeros”
Algunos países que han nacionalizado su banca en la historia son: Francia, España, EUA, Cuba, Argentina, Cuba, India y Corea del Sur.
Para el caso de México la nacionalización de la banca quedó expresada en las “Consideraciones” que dio a conocer el ex presidente José López Portillo el 1 de septiembre de 1982: … en pocas palabras, se tomó la decisión de nacionalizar la banca en nuestro país porque no venía cumpliendo con las funciones que tenía encomendadas, de acuerdo con la concesión otorgada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público… La banca privada, con el aval del Banco de México, S.A., se dedicó en los últimos años a actividades especulativas (que dejan ganancias pero no incrementan la producción) como compra y venta masiva de dólares, centenarios, terrenos, diferentes tipos de valores, etc., todo lo cual indica que no ayudaba al aparato productivo del país”
D. PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD (PRONASOL)
Este programa fue propuesto por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, con el objeto de combatir la pobreza en que viven millones de mexicanos.
PRONASOL se propuso, entre sus principales objetivos:
Enfrentar la pobreza por la vía productiva y no sólo por la prestación de servicios del gobierno.
Generar las condiciones para el desarrollo autónomo y sostenido de los productores.
Mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que menos tienen.Abrir mayores espacios para la participación social en el desarrollo del país.

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