FINANZAS PÚBLICAS
IMPORTANCIA DE LAS
FINANZAS PÚBLICAS
La palabra finanzas viene del latín finatio, que
significa pago. En términos generales, finanzas se interpreta como la actividad
en los negocios en relación con las cuestiones monetarias. Su significado se
vincula con la administración del Estado y alude al manejo de las rentas y los
gastos públicos.
El concepto de finanzas públicas ha sufrido
modificaciones a través del tiempo. Se tiene acerca de las finanzas públicas
diversos autores que coinciden en considerarla como el poder público de que
goza el Estado para allegarse de las riquezas materiales necesarias para su
vida y funcionamiento.
Definiciones de finanzas públicas. Para Harely y Leits
Lutz, la palabra finanza significa “todo lo que tiene relación con la moneda o
con transacciones en moneda”.
Para Aniceto Rosas Y Roberto Santillán es “la ciencia
que se ocupa del estudio y formas de obtención de los ingresos monetarios, de
su utilización por el poder público y de sus efectos en la actividad económica
y social del país”.Otra definición: “vigilancia de los recursos que obtiene el
Estado por diversos medios y su correcta canalización con el objeto de obtener
óptimos resultados, tanto administrativamente como en programas de acción”.John
F. Due: “aquellas partes de la economía que se refieren a la actividad
económica del Estado como organización política de la sociedad”.
Las finanzas públicas, convertidas en uno de los
instrumentos más importantes de la política económica, buscan el bienestar de
las mayorías, a diferencia de las finanzas privadas, que pretenden el lucro.
POLÍTICA
FISCAL Y FINANZAS PÚBLICAS
El principio fundamental que rige a la política
estriba en el equilibrio de lo recaudado por impuestos y otros conceptos,
comparado con los gastos gubernamentales y lo realizado con dichos ingresos.
La política fiscal está íntimamente relacionada con la
política monetaria y se encarga de la recaudación de los ingresos por parte del
gobierno
La política fiscal se encarga de la recaudación de los
ingresos por parte del gobierno para financiar el gasto público. Así, el
fundamento medular de la política fiscal se encuentra en la relación que se da
entre el consumo y la inversión privadas.
De acuerdo con lo anterior, “la política fiscal debe
ayudar a mejorar la distribución del ingreso entre todos los miembros de la
sociedad a través del sistema impositivo, pero, a la vez, no debe rebasar la
capacidad de pago de los contribuyentes”
Las finanzas públicas se ocupan también de estudiar
los gastos estatales, los ingresos públicos y las operaciones que contribuyen
al logro de los objetivos gubernamentales.
Las dos ramas esenciales de las finanzas públicas son:
política de ingresos (captación de recursos) y política de gastos (aplicación
de los recursos).
La captación de los recursos se lleva a cabo a través
de las percepciones que recibe el Estado por medio de: a) impuestos, b)
derechos, c) productos y aprovechamientos, de) la deuda interna y externa, y e)
la emisión de dinero.
A. PRESUPUESTO
De manera general, se entiende por presupuesto la
constitución de un programa de acción económica para un tiempo determinado.
Desde el punto de vista jurídico, es el documento
relativo a la previsión de ingresos y gastos públicos formulado y sancionado en
los términos establecidos por la legislación de cada país.
Desde el punto de vista económico, es el programa de
trabajo que el Estado se propone realizar en un periodo determinado
(generalmente un año).
El presupuesto tiene efectos en la economía nacional.
Puede afectar el nivel de empleo, la tasa de inflación y el crecimiento.
En el presupuesto se estipula el financiamiento de los
servicios públicos a los que tenemos acceso, como luz, educación, servicios
médicos, seguridad pública y procuración de justicia, entre otros.
En el proceso de presupuestación intervienen los
poderes Ejecutivo y Legislativo.
En el caso de la Ley de Ingresos, el proceso de
discusión involucra tanto a los diputados como a los senadores.
En el caso del presupuesto su discusión y aprobación
sólo intervienen los diputados.
La captación de impuestos y la manera de gastarlos son
decisiones muy importantes que tienen que tomar los legisladores.
La forma como se elabore y ejecute el presupuesto
dependerá en gran parte de la suerte económica de un país.
Dentro de su rigidez, la estructura del presupuesto
debe tener cierto grado de elasticidad a fin de que puedan efectuarse los
ajustes necesarios, sin que ello implique un cambio sustancial en el programa.
B. FINES DE LA IMPOSICIÓN
El fin primordial de la imposición es sufragar el
gasto público, pero costear las necesidades del Estado implica otros fines, que
son:La redistribución de la riqueza. Se consigue mediante la implantación de
impuestos al ingreso y al gasto.La protección. Este objetivo corresponde a
salvaguardar los intereses del país.La inversión. Sirve para fomentar la
infraestructura económica incrementando el patrimonio nacional.
C. LOS IMPUESTOS
Puede decirse que el impuesto es la relación que
existe entre los ciudadanos y el Estado, por medio de la cual los primeros
tienen la obligación de aportar, y el segundo de exigir una parte proporcional
de sus riquezas para atender a los servicio de índole pública.
Algunos economistas consideran que el impuesto es el
medio usado por el Estado para lograr un reparto más equitativo de la riqueza.
Impuesto Sobre la Renta (impuesto que se cobra a las
personas que obtienen ingresos)
Para que un impuesto sea considerado como “bueno” debe
reunir, las siguientes características:a) Que exista una relación con la riqueza
imponible, de manera que las cuotas se apliquen en forma elástica y progresiva
hasta lograr la igualdad.b) Conseguir que recaiga solamente sobre la persona
contribuyente.c) Que el cálculo del impuesto no sobrepase la capacidad con la
que pueda contribuir el causante del impuesto.
Para clasificar los impuestos, una de las más claras y
sencillas clasificaciones corresponde a aquella que los divide en dos: directos
e indirectos.
Los impuestos directos son los que influyen
directamente o se cargan directamente al contribuyente.
Los impuestos indirectos son los que redundan en un
aumento de valor o precio de la mercancía y recaen sobre el consumidor.
Muchas de las personas físicas o morales no pagan la
misma cantidad de impuestos si perciben el mismo nivel de ingreso o realizan el
mismo volumen de negocios.
Algunos de los impuestos que tratan los especialistas:
a) Impuesto sobre el valor agregado.
b) Impuestos permanentes y temporales.
c) Impuestos por administración.
d) Impuestos sobre la renta.
e) Impuestos sobre las transacciones comerciales.
f) Impuesto sobre las ventas.
g) Impuesto sobre los beneficios.
h) Impuesto sobre los desembolsos.
D. GASTO PÚBLICO
Se puede definir como la cantidad de dinero que el
Estado aplica para el cumplimiento de sus funciones.
Para nuestro país, el gobierno federal, el gobierno
del Distrito Federal, los gobiernos de los estados y municipios, las empresas
de participación estatal y los organismos paraestatales son los que realizan
dicho gasto.
Los gastos públicos se han clasificado en diversos
grupos con el fin de facilitar la jerarquización de las necesidades
prioritarias. Dichos grupos quedan ejemplificados de la siguiente manera:
a) Gastos ordinarios y extraordinarios. Los primeros
son las erogaciones de carácter normal, y los segundos las erogaciones
eventuales.
b) Gastos efectivos y virtuales. En los efectivos se
implica una salida de dinero, en tanto que para los virtuales sólo se requieren
asientos contables.
c) Gastos corrientes y de capital. Los gastos
corrientes representan el costo directo de la administración, y los segundos se
traducen en formación de capital.
d) Gastos directos e indirectos. Las contraprestaciones
a bienes o servicios recibidos son gastos directos. Los gastos indirectos
implican entrega de dinero o de recursos como subsidios o aportaciones.
Los fines del gasto público se identifican plenamente
con los de las finanzas públicas, y en general son: de desarrollo (o fomento)
económico, de seguridad y protecciones sociales y de elevación de nivel de
vida.
LA BANCA MEXICANA
B. ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL SISTEMA BANCARIO
La máxima autoridad financiera del país es la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se encarga del control y
vigilancia del sistema bancario mexicano a través de la subsecretaría de
Crédito Público. Dicha secretaría se auxilia en el Banco de México; a su vez,
el Banco de México, es apoyado por la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros y
por la Comisión Nacional de Valores.
C. NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA
Nacionalizar es “hacer que pasen a manos de nacionales
de un país, bienes o títulos de la deuda del Estado o de empresas particulares
que se hallaban en poder de extranjeros”
Algunos países que han nacionalizado su banca en la
historia son: Francia, España, EUA, Cuba, Argentina, Cuba, India y Corea del
Sur.
Para el caso de México la nacionalización de la banca
quedó expresada en las “Consideraciones” que dio a conocer el ex presidente
José López Portillo el 1 de septiembre de 1982: … en pocas palabras, se tomó la
decisión de nacionalizar la banca en nuestro país porque no venía cumpliendo
con las funciones que tenía encomendadas, de acuerdo con la concesión otorgada
por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público… La banca privada, con el aval del Banco de México, S.A., se dedicó en
los últimos años a actividades especulativas (que dejan ganancias pero no
incrementan la producción) como compra y venta masiva de dólares, centenarios,
terrenos, diferentes tipos de valores, etc., todo lo cual indica que no ayudaba
al aparato productivo del país”
D. PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD (PRONASOL)
Este programa fue propuesto por el Presidente Carlos Salinas
de Gortari, con el objeto de combatir la pobreza en que viven millones de
mexicanos.
PRONASOL se propuso, entre sus principales objetivos:
Enfrentar la pobreza por la vía productiva y no sólo
por la prestación de servicios del gobierno.
Generar las condiciones para el desarrollo autónomo y
sostenido de los productores.
Mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que
menos tienen.Abrir mayores espacios para la participación social en el
desarrollo del país.
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